lunes, 2 de abril de 2018

Biografía del hambre





Biografía del hambre, de Amélie Nothomb. Traducción Sergi Pàmies. Editorial Anagrama 

Sinopsis de la editorial:

Nos hallamos ante un libro autobiográfico que también es una apología del apetito. No obstante haber padecido anorexia durante dos años, en el relato explica su vida a través del hambre y reivindica una glotonería en muchos registros: hambre de lenguas, de libros, de alcohol, de chocolate, ansia de belleza y de descubrimientos... Amélie Nothomb afirma que tiene «un apetito absoluto», al que asedia en este relato en todas sus formas, del éxtasis al horror, mientras se dibuja en filigrana la complicada paradoja de existir.

Si yo tuviera que hacer un resumen de la novela no sabría muy bien como resumirlo porque por una parte el contenido en sí es duro pero la sensación es gratificante por cómo está escrito. Esta autobiografía novela que hace la escritora no muestras una niña que supera un alcoholismo, una preadolescente que supera un abuso sexual, un adolescente que supera una anorexia y una obsesiva compulsiva que precisamente con su obsesión da las herramientas para superar las adiciones. No es una novela triste es irónica en algunos momentos y desbordante en otros.

Lo he leído gracias a un club de lectura presencial, y en el grupo a grandes rasgos ha gustado. Se destacan frases y párrafos en el texto como eslóganes o ideas sugerentes de esas que se tienen que apuntar para inspirarte el día. Me recomendaron de Amélie Nothomb la entrevista de su novela Pétronille en Página dos. Y podéis ver en El País o en otros medios de prensa artículos de sus novelas.

Tengo la intención de tener más lecturas de esta autora en mis apilados de lecturas pendientes.

El personaje principal desde que es niña nos lleva por un tour por Japón, China, Nueva York, Bangladesh, Birmania, Bruselas y Tokio. Nos aporta recomendaciones literarias y novelas. De esas novelas que seguro que en una segunda lectura se singue sacando mucha miga.

Os dejo frases o ideas que me han gustado

«No se trata aquí de establecer una jerarquía entre los pueblos. Al contrario. Se trata de mostrar que el hambre es su mayor seña de identidad.
La Historia ha demostrado en innumerables ocasiones que los países más colonizados era los más ricos, los más fértiles, etc. »«Sólo el superhambre se pervierte de hambre de cualquier cosa. En su estado primigenio y no contrariado, la superhambre sabe muy bien que quiere: quiere lo mejor, lo deleitable, lo expléndido,y se encarga de descubrirlo en cada dominio del placer.
Cuando me quejaba de la prohibición de dulces, mi madre me decía: «Se te pasará.» Error. No se me pasó.
….«Demasiado dulce»: la expresión me parece tan absurda como demasiado bonito o demasiado enamorado. No existen cosas demasiado hermosas»

«…descubrías, nubes u ositos de goma, me aislaba y masticaba lo robado con ardor, y mi cerebro secuestrado por la urgencia del placer provocaba cortocircuitos, tan alto era el voltaje de mi éxtasis que no respetaba las normas del contador eléctrico, y me hundía en la embriaguez para ascender mejor a través de su géiser terminal»

«Mi interés por la lectura se acrecentó.Pedí novelas.Prefería los cuentos, de los tenía hambre y sed»

« ¿Acaso no basta tener en la boca un chocolate del bueno no sólo para creer en Dios sino también para sentirse en su presencia? Dios no es el chocolate, es el reencuentro entre el chocolate y un paladar capaz de apreciarlo. »

No hay comentarios:

Publicar un comentario