lunes, 12 de febrero de 2018

Cuentos fríos. El que vino a salvarme



Cuentos fríos. El que vino a salvarme, de Virgilio Piñera. Cátedra. Ilustración cubierta: Hugo Simberg, el ángel herido 1903

Información de la editorial:
Aunque el escritor cubano Virgilio Piñera gustase de autodefinirse como “teatral”, lo cierto es que fue un excelente “cuentista”. No sólo escribió relatos a lo largo de toda su vida, sino que les confirió un estilo y una singularidad tan característicos que su obra ha pasado a ocupar un lugar preeminente en la nómina del cuento hispanoamericano del siglo XX. Junto con sus extraordinarias piezas teatrales, el género cuento figura de modo central en su universo literario, en el que el autor también cultivó la novela, la poesía, el ensayo, el artículo periodístico, la crítica de arte y la autobiografía, además de ser un excelente traductor y un notable “maestro” de escritores. En Cuba, toda la generación inmediatamente posterior a Piñera recibió su legado.
Este libro es una lectura compartida del Club de Lectura presencial al que estoy apuntada este año. No conocía al autor, no tenía referencias de él ni siquiera de oídas que recuerde y en general no me han gustado sus relatos. Tengo que decir que no los leí todos porque considere que a medida que los iba leyendo porque a medida que terminaba uno y comenzaba el siguiente el tono irónico se volvía confuso y desmotivador. Este es mi motivo para no leerlo en 15 días, del resto de asistentes al grupo tan sólo una persona lo termino íntegramente, con lo que eso ya da una idea de lo que se encontrara uno. No es por tanto una lectura rápida.

Son relatos duros, incomprensibles, con un final que termina con la muerte, tortura, pérdida o desmotivación. Creo que son relatos para leer poco a poco, trabajar en ellos en grupo, porque dan para debatir. Al leer las situaciones de los personajes que nos plantea el autor, personalmente me venían a la mente otras situaciones o anécdotas visuales, anécdotas o escenas de películas por lo que es un buen motor de creatividad porque  remueve. Son relatos que no te dejan impasible, provocan rechazo.

Queriendo hacer un análisis destacaría que los personajes ocultan intenciones, pasiones o motivaciones. Las escenas tienes descripciones realistas. Y deseando hallar algo positivo: tema común el miedo, los miedos personales de cada uno que se vuelven paranoia y no te dejan tomar decisiones coherentemente y el miedo al rechazo; el miedo que sería sano el autor logra dar un paso más convirtiendo en insano y absurdo. Carente de lógica y por lo que no hay que considerarlo, lo que no consideras se supera porque no existe.

Hay dos grupos de relatos separados por el año

Cuentos fríos 1956
La caída
La carne
Las partes
El cambio
La cena
Proyecto para un sueño
El baile
El álbum
El parque
El comercio
La boda
La batalla
En el insomnio
El infierno
Cosas de cojos
La cara
La condecoración
Cómo viví y cómo morí
El viaje
El conflicto
El gran baro
El muñeco
La gata

El que vino a salvarme 1970
Grafomanía
Una desnudez salvadora
Natación
Un parto insospechado
La montaña
La locomotora
El señor Ministro
Alegato contra la bañadera desempotrada
Amores de vista
Unión indestructible
Oficio de tinieblas
El enemigo
La trasformación
Un fantasma a posteriori
El balcón
La gran Escalera del Palacio Legislativo
Unas cuantas cervezas
Unos cuantos niños
El filántropo
Frío en caliente
El caramelo

El que vino a salvarme
El ángel herido, de Hugo Simberg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario