jueves, 23 de febrero de 2017

Rock Springs



«cuando te has hecho mayor, nada de lo que hiciste de joven importa en absoluto»

Rock Springs, de Richard Ford. Anagrama.  Traducción Jesús Zulaika. 

Sinopsis de la editorial: 
Diez narraciones ambientadas en Montana, un lugar semisalvaje, un paisaje frío e inhóspito, el desconocido corazón de una América periférica. En este contexto solitario se mueven los personajes, vidas a la deriva, gente fracasada bordeando el abismo, las situaciones límite. Unos personajes que parecen llegar estoicamente al final de su viaje, a la última frontera; gente sorprendida en aquel momento de atónita suspensión que precede a un cambio decisivo. 


Relatos: 
Rock Springs 
Great Falls 
Novios 
Niños 
Carreras de galgos 
Imperio 
Letal Invierno 
Optimistas 
Fuegos de artificio 
Comunista 



Me he apuntado a un club de lectura presencial. América en corto se llama y aprovechando que las novelas a leer no caerían en mis manos si no fuera por esto os la voy a ir comentando.

Las historias que aquí se reúnen son historias de personajes apáticos, con familias desestructuradas, inversos en una cultura de alcohol y violencia pero que no parecen motivados ni para ello.

Las historias me han deprimido y en general no me han gustado, porque los personajes tienen pocas salidas o según forma de pensar estarán abocados a permanecer en el mismo sitio. Describe un entorno rural, eso sí, de forma extraordinaria. Crea escenas con un clímax a través de metáforas usando animales; la caza y la pesca. El autor cuando escribe te violenta.
Mi consejo de lectura es no leer todos relatos seguidos si no que se intercalen con otras lecturas. Probablemente cuando más del autor intentaré que así sea.
En el club de lectura, tanto los compañeros con el moderador del grupo me han aportado un visión más profunda de las historias, en general gusto no como a mí: el que paisaje cercano a la Frontera de Canadá es otro simbolismo, y el paraíso de Florida es una meta en común de las historias que no se llega a alcanzar. Quizás como lectora me centre en que los personajes no me gustaban. Las mujeres, infieles e infelices, son un elemento más como el paisaje, el perro o el amante en el trío amoroso. En mi opinión los niños ya son adultos perdidos, no digo que perdedores. Los hombres están llenos de una desidia que les pudre.

«el mundo exterior era un lugar que parecía no existir, un lugar vacío en el que uno podía admirar o amar o desear conservar. »


Florida

Frontera con Canada

Conclusion: Lo que me gusta ver en cine, como me gusto en su día Thelma y Louise puede que no me guste en estilo similar escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario